Senderismo: Crónica 4ª Marcha la temporada 23/24
El pasado sábado 3 de dfebrero los senderistas inscritos a la 4ª salida de la temporada y grandes aficionados a la actividad del senderismo, realizaron de la mano de nuestro incombustible Emilio González Noriega el cual nos envía la siguiente crónica:
Con la ilusión de pasar un estupendo día en la sierra de Madrid, partimos en esta ocasión los 30 componentes de esta nueva salida de senderismo que se había preparado por los alrededores del bello municiìo de BUITRAGO DE LOZOYA. Partimos de Madrid camino de Buitrago a las 9:00 horas y tras 1 hora de viaje llegamos a este municipio madrileño alrededor de las 10 de la mañana. Nuestra cita conjunta era en la plaza del pueblo donde está el Museo de Pablo Picasso, abierto con obras que regaló el artista al peluquero de toda su vida.
Iniciamos la caminata por las calles de Buiitrago dkirección Oeste, para enseguida girar a la izquierda y coger la calle que da acceso al municipio desde la entrada de la carretera de Busgos (A-1). Tras 400 m. por la calle viramos a la izquierda para comenzar nuestro camino por una senda que se adentra en los pinares que rodean todo el entorno del embalse de Puentes Viejas, por su parte sur. Esta zona de la marcha de hoy es posiblemente la más monótona, aunque no por ello menos agradable, pues al fin y al cabo se está en la Sierra, deleitándonos de un entorno placentero y a la vez disfrutando de un estupendo día de invierno-primaveral, con un sol radiante y una temperatura no propia del invierno, pero que por suerte para los que nos gusta la naturaleza lo disfrutamos doblemente.
Tras aproximadamente unos 6 km. de caminata, dejando muchos desvíos a ambos lados llegamos a la orilla del Embalse de Puentes Viejas, ofreciéndonos de repente un maravilloso paisaje con las montañas que rodean dicho embalse, y haciéndonos a la vez nuestro paseo serrano muchísimo más agradable de lo que había sido ya hasta ese momento. Disfrutamos del entorno, de la estampa que nos ofrece el embalse rodeado de montañas y de la profundidad de sus vistas, Durante la siguiente hora y media realizamos todos muchas parada para hacer fotografías, que siempre quedan en el recuerdo, aunque nunca una fotografía refleja la belleza que se observa en directo.
Pasadas las 14:20 horas nos paramos en una zona con piedras y vistas al embalse para reponer fuerzas y almorzar las viandas que cada uno había llevado.
Como el día estaba tan agradable de temperatura y el sol incitaba a ello, TODOS decidimos recostarnos en el suelo, con la mochila de almohada y reposar o dormir un largo espacio de tiempo, que se prolongó algo menos de 1 hora.
A las 15:15 horas reiniciamos nuevamente nuestra caminada, para recorrer los algo más de 3 kms. que quedaban para llegar nuevamente a Buitrago de Lozoya, esta vez por la denominada SENDA GARIÑAS, que rodea todo el embalse y se hace realmente agradable andarla.
Llegamos sobre las 16:45 horas a Buitrago para distribuirnos los componentes del grupo en las agradables terrazas turísticas que hay a lo largo de la calle que lleva hacia el castillo y la zona amurallada.
Una vez descasados un rato del día senderil, algunos decidieron darse un paseo por la zona amullada y disfrutar del entornos de este bello municipio.
DATOS TÉCNICOS:
- RECORRIDO: Ruta circular BUITRAGO DEL LOZOYA por la Senda Gariñas
- DISTANCIA RECORRIDA: 14,8 km.
- DESNIVEL ACUMULADO: 316 m.
- TOTAL SENDERISTAS: 30
Si te gusta el andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, estar atentos a las próximas salidas.