Crónica de la 4ª marcha de senderismo de la temporada 24/25
El sábado 15 de febrero, el destino quiso que no nos desplazáramos a la localidad de Trillo tal como habíamos planeado. En su lugar, decidimos dirigirnos a las inmediaciones del municipio de Colmenar Viejo para realizar una ruta por los montes de la zona y acercarnos al río Manzanares, más concretamente al Puente de la Marmota. Este cambio de planes se produjo debido a una circunstancia ajena al Club: en la zona de Trillo se había organizado una montería de caza en las Tetas de Viana y, para evitar el peligro que conlleva transitar por esa área en tales circunstancias, se acordó con todos los inscritos en la salida modificar el destino y optar por esta nueva ruta.
A pesar del cambio, disfrutamos de un día muy agradable. Aunque la temperatura era algo elevada para la época del año, el tiempo se mantuvo algo nublado durante todo el recorrido, lo que nos permitió evitar los calores de los rayos solares cuando la temperatura es elevada y no fluye el aire.
Iniciamos la ruta a unos 800 metros del Puente del Grajal, en dirección a Hoyo de Manzanares. Desde allí, descendimos 100 metros por la carretera y tomamos una pista que salía a mano derecha rumbo al Puente de la Marmota, nuestro principal objetivo. Tras dos horas de caminata, con varios desvíos a cerrillos, llegamos al puente. Allí nos tomamos un tentempié, hicimos unas cuantas fotos y saludamos a los senderistas y ciclistas que, en ese momento, llegaron al puente. Continuamos nuestro trayecto en continuo ascenso por una preciosa senda que nos condujo a una pista que, tras otras dos horas de recorrido, nos llevó de vuelta al punto donde habíamos dejado los coches.
Durante el trayecto, pudimos disfrutar de las vistas de la Sierra de Guadarrama, completamente nevada. Se distinguían La Maliciosa, Cuerda Larga y La Pedriza, un auténtico espectáculo de la naturaleza invernal, a pesar de que la temperatura era más propia de la primavera.
Sobre las 16 horas llegamos a los coches y vuelta a Madrid.
DATOS TÉCNICOS:
- RECORRIDO: Circular desde el Puente del Grajal hacia el Puente de la Marmota.
- DISTANCIA RECORRIDA: 14 km
- ASCENSO ACUMULADO: 200 m
- PARTICIPANTES: 12
Crónica narrada por EMILIO GONZALEZ NORIEGA
Y si te gusta andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, ¡estate atento a las próximas salidas!
Aquí las fotos.