Senderismo: Crónica 7ª y última marcha la temporada 23/24 15 de junio 2024

7ª Salida de senderismo

Los senderistas inscritos en la 7ª y útlima salida de la temporada, aficionados a la actividad del senderismo, realizaron junto a nuestro socio Emilio González Noriega el pasado sábado 15 de junio quien nos envía la siguiente crónica:

Efectivamente marcha de final de la temporada 2023-2024 de senderismo, ya llegará septiembre con una nueva temporada a la vista.

No podíamos pedir mejor día para disfrutar de este día de fin de la primavera `pues cuando llegamos a las DEHESAS DE CERCEDILLA sobre las 09:45 horas la temperatura ambiental nos sorprendió con un fresquito que nos hizo a todos ponermos algo de abrigo. No obstante, debido a que rápidamente iniciamos a subir por la famosa Calzada Romana de Cercedilla, no tardamos en despojarnos de ropa y quedarnos prácticamente todos en maga corta. El día se presagiaba con buena temperatura y ambiente extraordinario.
Tras 40 minutos de ligero ascenso por la Calzada Romana nos desviamos a la izquierda, por una senda que nos llevó en poco menos de 5 minutosa al derruído refugio de Peñalara. Este refugio que hace muchos añós tuvo utilidad, hoy día se encuentra en ruinas y es una pena que nadie de la Administración se ocupe de dar uso a este tipo de edificaciones tan estratégicamente situado en el Valle de la Fuenfría.
Proseguimos nuestra ruta retrocediendo unos pasos por el mismo sendero que nos llevó al refugio de Peñalara y cogimos la Carretera de la República hasta llegar al desvío a la izquierda que nos condujo a la Ducha de los Alemanes, que tiene su origen en los baños que se daban en ella los primeros montañeros, muchos de ellos alemanes, que hicieron rutas por la sierra a principios del siglo XX. Anteriormente, se la denominaba el Chorro del Árbol Viejo, haciendo referencia a un tejo antiguo que crece junto a la cascada.
Proseguimos nuestra ruta monte arriba camino del Refugio de Aurrulaque, al que llegamos por sendero rodeado de pinos, por sobra y muy fácil de andar. Llegamos al refugio sobre las 12:00 horas, donde hicimos una parada técnico para reponer fuerzas y seguir el camino hacia el Reloj de Cela y los Miradores de los Poetas. Llegamos primero al Reloj de Cela, nos hicimos las fotos pertinentes y disfrutamos de este famoso monumento emulando el reloj de sol que es.
Continuamos nuestra andadura hacia el primero de los miradores, el del poeta Vicente Aleixandre y nos acercamos al siguiente, el de Luis Rosales, donde pudimos leer varios versos grabado en la roca de granito u deleitarnos con las extraordinarias vistas que hay de toda la planicie hasta Madrid y las montañas de la Sierra de Guadarrama (7 Picos, Guarramillas, La Maliciosa, La Barranca).
Una vez llegado a este mirador habíamos ya ascendido todo lo que esta ruta requería e iniciamos el descenso por la Carretera de la República durante 1,5 kms. aproximadamente para coger una senda a la izquierda que nos llevó nuevamente al inicio de la Calzada Romana y desde ahí 500 mts. más abajo desembocamos nuevamente en las Dehesas de Cercedilla. FIN DE LA RUTA.
Nos dirigimos todos al Área recreativa de las Dehesas y en las mesas que hay sacamos cada uno nuestras viandas de las mochilas y repusimos las fuerzas perdidas en la marcha, algunos con su cervecita que había comprado en el famoso restaurante CASA CIRILO.

DATOS TÉCNICOS:

• RECORRIDO: CIRCULAR DEHESAS DE CERCEDILLA, pasando por el Refugio Peñalara, Ducha de los Alemanes, Refugio Aurrulaque, Reloj de Cela, Miradores de los Poetas.
  • PARTICIPANTES: 21
  • DISTANCIA RECORRIDA: 11 Km
  • DESNIVEL ACUMULADO: 295 m.
  • TOTAL TIEMPO EMPLEADO CON PARADAS 4,5h

por EMILIO GONZALEZ NORIEGA

Si te gusta el andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, estar atentos a las próximas salidas.