Crónica de la 1ª marcha de senderismo de la temporada 24/25

1 salida senderismo

El 5 de octubre iniciamos una nueva temporada de senderismo en el Real Canoe N.C. En esta ocasión, solamente participaron 11 personas - además del guía. Posiblemente porque aún no estamos con la mente en la marcha cotidiana, o quizá porque algunos prefieren comenzar estas marchas con una preparación personal previa.

La ruta daba comienzo en el municipio de RETIENDAS, un municipio muy pequeño de Guadalajara ubicado en pleno corazón de la Sierra Norte de Guadalajara. Llegamos sobre las 10:15 horas en nuestros vehículos y comenzamos la caminata para llegar, tras andar 2 kilómetros, a nuestro primer objetivo: EL MONASTERIO DE BONAVAL, del que aún quedan una cuantas ruinas bien conservadas que datan del siglo XII (año 1.164). Tras una breve visita al mismo, continuamos nuestra ruta hasta una pradera junto al río Jarama, donde hicimos alguna foto y seguimos nuestro andar.

Regresamos hacia el Monasterio y cogimos una senda que nos conduciría, tras 1 hora de caminata, hasta el CAÑÓN DEL RÍO JARAMA. Un sitio espectacularmente bello con unos cortados impresionantes y que recorrimos entero por una senda por su zona baja entre profunda vegetación de encinas, arces, fresnos, jara y matorral bajo.

Llegamos al final de nuestro recorrido de ida - la vuelta fue por el mismo camino - a un puente medieval del siglo XVI. Nos hicimos un buen número de fotos y emprendimos el camino de vuelta.

Sobre las 14:30 horas paramos en la orilla del río Jarama a almorzar cada uno las viandas que llevaba y, a continuación, emprendimos el camino hasta Retiendas. Llegamos alrededor de las 16:00 horas y nos tomamos la tan apreciada cerveza en el único bar que existe en el municipio.

DATOS TÉCNICOS:

• RECORRIDO: Travesía lineal de ida y vuelta desde RETIENDAS, pasando por el Monasterio Bonaval, Hoces del Río Jarama y Puente Medieval.
  • PARTICIPANTES: 11
  • DISTANCIA RECORRIDA: 12,7 km
  • ASCENSO ACUMULADO: 250 m

Crónica narrada por EMILIO GONZALEZ NORIEGA

Y si te gusta andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, ¡estate atento a las próximas salidas!

Más fotos en nuestro perfil de Facebook.